Nuevas tendencias en revestimientos

Cuando se trata de renovar los espacios que habitamos, los materiales de revestimiento siempre son los indicados para imprimir un toque de novedad, frescura y elegancia, en combinación con el mobiliario y los elementos decorativos. Los revestimientos, sean en pavimentos o en pared, otorgan a los ambientes características especiales como: naturalidad, amplitud, resistencia en el tiempo, facilidad de mantenimiento, economía, pudiendo escoger entre una amplia variedad de materiales, texturas y colores. Veamos algunas tendencias actuales. 

Materiales como el mármol, el granito o la pizarra, son piedras naturales que encajan en cualquier estilo de diseño, sea este clásico, minimalista o contemporáneo. Los revestimientos naturales son ideales para pisos por su durabilidad y facilidad de mantenimiento. En el caso de las paredes, estos revestimientos son recomendables para identificar zonas especiales dentro de los ambientes, sobre todo en espacios comerciales e institucionales, no así en los residenciales donde las tendencias siguen orientadas por materiales más livianos, como el papel, el esgrafiado o la clásica pintura, para evitar recargar los espacios sociales y privados.

Una tendencia que se va abriendo paso son los revestimientos en 3D de gran impacto visual. Por medio de un innovador proceso tecnológico se combina el gres con la fibra de vidrio para fabricar piezas de hasta 100 x 300 centímetros y de tan solo 3,5 milímetros de espesor. Igualmente son tendencia los papeles decorativos con diseños geométricos, que introducen texturas y crean espectaculares contrastes tanto con el mobiliario como con los demás elementos decorativos.

En cocinas y baños, si es recomendable utilizar los revestimientos cerámicos en paredes pues estos eviten la humedad y permiten su fácil limpieza. En este caso, la cerámica y el porcelanato son revestimientos bandera al momento de elegir, pues ofrecen una amplia gama de opciones no sólo de colores y texturas, sino también de formatos, que otorgan sensaciones de amplitud y frescura si se utilizan formatos grandes en espacios pequeños, o de estrechez si se escoge un formato pequeño para espacios muy grandes, cuya premisa de diseño es hacerlos sentir más acogedores.

Hoy día, se mantiene la tendencia de combinar madera y revestimientos cerámicos o de piedra en baños, que ofrece un diseño innovador, a la vez que sencillo, ofreciendo sensaciones de relajación y elegancia.

No obstante, si lo que se quiere es romper con los esquemas, actualmente las baldosas hidráulicas, los antiguos mosaicos de las casas de nuestras abuelas, están revolucionando el diseño interior con su policromía y textura visual impactante, otorgando un encanto vintage muy de moda, perfecto para quienes son apasionados en combinar elementos de diferentes épocas. La calidad y resistencia de la cerámica se unen a la amplísima variedad y versatilidad de combinación de los mosaicos retro, aportando estilo y personalidad a los espacios, sobre todo cocinas y baños. A nivel visual, son piezas con alto grado de potencia gráfica con diseños en motivos geométricos o florales en una amplia paleta de colores, que permiten combinarse con piezas sanitarias o artefactos eléctricos de colores neutros. Adicionalmente, tienen la ventaja de ofrecer fácil limpieza y alta resistencia al desgaste.

En Overland te ofrecemos la más amplia variedad de materiales de revestimiento para paredes y pisos: porcelanatos, cerámicas baldosas hidráulicas, mallas decorativas en una amplia gama de diseños en colores y texturas, que combinarán con ese estilo especial que quieres dar a tu hogar, oficina o comercio. Adicionalmente, cuentas con nuestra asesoría profesional permanente, para ayudarte a seleccionar el revestimiento perfecto para ese ambiente especial que quieres darle a tus espacios. ¡Visítanos!!!

 

Arq. María Auxiliadora Linares Bermúdez

Profesora de Taller de Diseño Arquitectónico y Diseño Interior.

Facultad de Arquitectura y Diseño.

Universidad del Zulia